Home
consulting
insights

Deportes y Eventos

Nuestro equipo ha desarrollado e implementado estrategias de flujos de multitudes en algunos los recintos más importantes y reconocidos del mundo, desde estadios y arenas a grandes eventos y festivales. Llevamos casi 20 años trabajando con arquitectos, ingenieros, dueños y organizadores de eventos, en la creación de un ambiente seguro y una experiencia positiva para los asistentes y/o participantes. Nuestro asesoramiento en el flujo de multitudes ayuda a recintos y eventos a crear experiencias memorables y seguras, al tiempo que maximizamos el aforo, la flexibilidad de la operativa y el rendimiento comercial.

Nuestra Experiencia

Nuestra experiencia incluye recintos deportivos grandes y pequeños yeventos de todas clases. Trabajamos en proyectos en todo el mundo, desde Juegos Olímpicos y Paralímpicos / Mundiales de Futbol / Mundiales de Rugby a sedes deportivas como Wimbledon (tenis) o Futuro Camp Nou (fútbol) o Valencia Arena (básquet) a congregaciones de multitudes como Glastonbury (festival de música) o el Hajj (peregrinaje a La Meca).

Servicios queofrecemos

Trabajamos con nuestros clientes y sus equipos, ofreciendo una variedad de servicios y áreas deespecialización:

  • Planificación y diseño de nuevos recintos, desde la fase de concepto hasta apertura
  • Asesoramiento del uso de normativas internacionales y sus implicaciones en el diseño
  • Aumentos de aforo y/o rendimiento a través de diseño y operativa
  • Optimización del rendimiento comercial y la experiencia de los visitantes
  • Planificación de controles de seguridad y medidas contra vehículos hostiles
  • Planificación de infraestructura temporal para nuevos eventos
  • Análisis de la accesibilidad del transporte e integración con el flujo de multitudes
  • Apoyo a la evolución de recintos para adaptarse a nuevas exigencias y requerimientos
  • Reapertura y gestión de recintos que requieren distanciamiento social

Nuestra contribución aldesarrollo de proyectos se centra en nuestra comprensión del comportamiento deespectadores y visitantes en distintos entornos. Utilizamos los conocimientosadquiridos a través de nuestra amplia experiencia, junto a nuestra habilidadpara captar e interpretar patrones de movimiento a partir de observaciones y/oanálisis de datos.

Áreas deespecialización

Nuestro equipo se esfuerzapara mantenerse al día de avances y propuestas de cambio en nuestro sector.Esto requiere un equilibrio entre entender las necesidades de ejecución deproyectos y la investigación de sistemas o técnicas en desarrollo.

Desarrollo denormativas en el sector de eventos

Hemos contribuido a la ultimaedición de The Guide to Safety at Sports Grounds, 2018, 6th Edition (TheGreen Guide). Conformidad con losrequerimientos de esta guía es la base para la concesión de licencias deestadios y arenas en el Reino Unido. Es un documento de referencia para UEFA yFIFA (entro otras instituciones) para la planificación de grandes eventos entodo el mundo.

Nuestro equipo tambiéncontribuyó a Supplementary Guidance 02: Planning for social distancing atsports grounds, 2020, en el Reino Unido. Es un documento de referencia paraayudar a recintos a reabrir sus puertas a espectadores, con medidasrecomendadas para mantener el distanciamiento social y proteger a asistentescontra la propagación del virus Covid-19.

Herramientas parasimular la circulación de peatones

Somos pioneros en la modelización de multitudes y las dinámicas decongregaciones de peatones. Tenemos acceso a varias herramientas de simulación,entendiendo los puntos fuertes y limitaciones de cada una de ellas. Estosignifica que no estamos limitados a una herramienta, sino que seleccionamos lamás adecuada a los requerimientos de cada proyecto. Entre las herramientas quetenemos a nuestra disposición se incluyen nuestro propio software de redespeatonales SENSE™ y software de micro simulación dinámica como LegionSpaceworks, MassMotion, Viswalk, Pathfinder y Pedestrian Dynamics.

Entender laexperiencia del visitante y/o el usuario

Nuestros análisis típicamente abarcan todo el trayecto del espectador,desde la llegada al recinto en un modo de transporte (sea una estación de metroo tren o un aparcamiento), circulación por las calles alrededor del recinto, elproceso de registro y torniquetes en la entrada, la navegación y disfrute delrecinto, y la salida del recinto después del evento.

El objetivo de una experiencia excelente para el visitante debe considerartodos los aspectos del día del evento, desde los niveles de confort que exigendistintos tipos de cliente, hasta el tiempo de espera en los aseos y laorganización de los puntos de venta de comidas y bebidas.

Nuestros modelos de flujos de espectadores ayudan a identificaroportunidades para mejorar la eficiencia del diseño y la gestión, con el fin decrear una experiencia más agradable para varios tipos de usuarios.

Manteniendo recintosabiertos en fases de construcción

Comprender los patronesde movimiento de multitudes en distintos eventos y fases de operativa escrucial para planificar un proyecto de construcción y/o expansión en un recintoabierto al público. Estos recintos, y los espacios que los rodean, puedenrequerir un planteamiento flexible donde se considere las necesidades de losflujos de multitudes, el coste de cambiar la zona de construcción en días deevento y los riesgos asociados con una operativa para manejar los flujos depeatones y zonas de construcción. Tenemos experiencia trabajando con recintos yconstructoras en eventos de gran magnitud para reducir riesgos a los asistentesy obtener los permisos necesarios.